¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO? JORGE DENZEL Y SU MODALIDAD DE TRABAJO

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POR Flavio Fernán Romero, equipo MD Latino en Argentina


Hola Jorge, ¿nos pudieras resumir la palabra entrenador?

Entrenador… Persona con “las competencias” (habilidades, capacidades, conocimientos), necesarias para acompañar el desarrollo físico del alumno.

¿Cómo es tu modalidad de trabajo?

Mi modalidad de trabajo va a depender de los objetivos planteados por el alumno. Entre lo que desea alcanzar y lo que podemos conciliar. Mi estrategia primordial reside en la ética de trabajo duro, buena alimentación, mucho esfuerzo, descanso, métodos de entrenamiento, dietas, suplementación y descanso.

Has tomado la decisión de pasar al proceso como entrenador, ¿volverías a las competencias?

Desde hace un tiempo entreno personas, soy Profesor de Educación Física, aunque mi pasión por los hierros está intacta, por ende dejo descartada la posibilidad de un retiro anticipado. Siempre está la posibilidad de volver.

¿Cuánto tiempo consideras que debe durar una rutina de entreno?

Eso va a depender de la persona, su plan de alimentación y sus objetivos o si es atleta o de si busca mejor calidad de vida mayormente. Mis rutinas varían por semana. Hay semanas que se entrena corto e intenso, en cambio otras semanas más fuerte y prolongado, pero como dije al principio, todo va a depender de la persona, objetivos y fase en la que se encuentre, así como su plan de alimentación. Digamos que para cerrar, 60 minutos estaría muy bien.

¿Me puedes definir lo que es la confusión muscular?

La confusión muscular es atacar el músculo de distintas formas en relación a lo que es repeticiones pesos y descansos. Es uno de los sistemas que mejor resultado me ha dado en atletas y en mí en su momento también.

Es una rutina que varía semana a semana. Está la semana fuerte de manejar pesos pesados y buscar ejercicios básicos (empujes, sentadillas, peso muerto), siempre oscilando en un peso que me deje entrar en el rango de repeticiones de hipertrofia, esta vez diría en 10, 9, 8 reps.

Está también la semana en que esas repeticiones empiezan a cambiar (pero respetamos igual los parámetros de hipertrofia) 12 a 15 repeticiones y combinamos ejercicios básicos con aislados y máquinas etcétera.

La semana tres es en la que buscamos realizar una cantidad de repeticiones de aproximación al llegar a las 10 repeticiones como máximo, en donde aplicamos descargas (de peso) y vamos 10 reps más y así una vez más, o sea sería la efectiva y dos descargas.

Y la cuarta semana, que es la de supercompensación. Para mí entrenar al 50% del peso máximo, bajando el volumen de entreno, dando paso a la recuperación la cual es un factor fundamental para el crecimiento muscular.

SU RUTINA PARA HOMBROS

No es una de mis preferidas, pero es muy buena para realizar con excelencia cada uno de sus ejercicios asilándolos de forma correcta y es así:

—Vuelos laterales, sentado. Aprox 12 ó 10 reps y desde ahí voy 5 series efectivas

—Frontales en banco con mancuernas: 3 x 12

—Post con soga: 6 x 12

—Encogimientos, sentado: 4 x 15

¿Alguna comida favorita?

Carne asada a las leñas.

¿Qué otras palabras agregarías para lograr alcanzar el éxito?

Disciplina, constancia, esfuerzo, confianza, en síntesis: “sudor y lágrimas”.

¿Cuáles son tus cuentas en las redes sociales?

Solamente manejo Instagram. Mi única cuenta es @jorgedenzel

¿Seguís a algún entrenador en especial?

Me Gusta Neil Hill, también Hany Rambod, Berry de May y un par más tal vez.