DESDE ARGENTINA LA GUAPA PAMELA POMBO UNA CHICA WELLNESS 1-A

711

DESDE ARGENTINA LA GUAPA PAMELA POMBO UNA CHICA WELLNESS 1-A

POR ORLANDO GONZÁLEZ

FOTOGRAFÍA POR LUIS LOBOSCO Y LUCAS GAROFALO



FICHA TÉCNICA…

Nombre: Pamela Pombo

Edad :35 años

Lugar de nacimiento: Mendoza, Argentina

Peso fuera de temporada: 81 kg

Peso en competencia:69 kg

Altura: 1.80 cm

Oficio: Profesora de educación física, Personal Trainer

Carreras universitarias: Profesorado de Educación Física

Cursos: Psicología aplicada al Deporte / Enseñando a Educar / Tecnicatura en Nutrición / Nutrición deportiva

Gimnasio: Gimnasios Megatlón

Su singular estampa amalgama un sinnúmero de hermosos atributos físicos que resplandecen como un sol en la eterna oscuridad del universo y que muy sutilmente se compagina con una simpatía muy natural que hace elevar hacia las altas esferas del cielo su belleza. Comenzaría sus andares en la senda del físicoconstructivismo por designios de la vida, pues una lesión y el bullying le darían la mejor elección de su vida.

“Antes de dedicarme de lleno o de manera competitiva al Físicoculturismo jugaba al voleibol de manera federada siendo parte del seleccionado argentino. En una liga nacional de menores me corté el ligamento cruzado anterior lo que impidió que siguiera en el deporte. Decidí operarme y la recuperación y rehabilitación consta en gran parte de fortalecer en el gym con aparatos. ¡Ahí le agarré el gusto no sólo a entrenar duro con pesas sino también a verme mucho más sexy con curvas!

Después de ocho meses de rehabilitación vuelvo a entrenar para poder jugar lo antes posible y en un entrenamiento saltando para rematar me vuelvo a lesionar cortando el mismo ligamento ya operado. Gracias a mi tío que es Médico Deportólogo decidí no operarme de nuevo, pero sí debía dedicarme a ganar masa muscular para la estabilidad de mi rodilla. Así que desde los 19 años entreno a conciencia para el cuidado de mis articulaciones y ya que estaba para verme como siempre me hubiera gustado ya que desde siempre fui muy delgada, ¡lo cual lo padecí por las burlas ajenas! El bullying hizo que hoy fuera quien siempre quise ser.

Siempre entrené y me gustó mucho el Físicoculturismo, miré y estudié la manera de competir mil veces y si bien me gustaba la categoría en ese momento más suave y con menor crecimiento de masa muscular que había, que era Bodyfitness sabía que no era una categoría para llevar en el día a día. Hasta que agregan la categoría Bikini Fitness creo estuve dos años entrenando pensando en competir, pero quizás no me encontré con la persona indicada para que me trazara el camino. Hasta que en el 2014 conozco a quien es mi actual pareja y coach: Gerardo Repollo, quien no sólo me apoyó en la decisión de competir, sino que también me veía condiciones y confiaba en mí. Lo charlamos y una semana de preparación me bastó para ganar mi primer torneo en Bikini Fitness Talla Alta.”

“Mis musas inspiradoras en Bikini Fitness fueron Nathalia Melo, Amanda Latona y un tiempo después Ashley. La primera atleta que vi competir por quien dije ‘quiero hacerlo’, fue una atleta Body fitness de argentina llamada Lorena Luciani hoy atleta profesional.

Mi primera experiencia fue genial y ahí me di cuenta que era lo que más me gustaba en el mundo porque era la fusión del deporte y el escenario más puesta en escena. Ya que también estudié actuación y me gusta mucho el escenario”.

Así con particular de ser y esa sensualidad innata que aflora en esta atleta gaucha, comenzamos está muy amplia pero entretenida conversación…

¿Qué te sedujo para dar el paso a competir, por qué decides la categoría Bikini y ahora das el cambio hacia Wellness?

En 2012 fui a varios torneos de espectadora, hasta que viajé por el país a los torneos más importantes. A cada torneo al que asistía eran mayores las ganas de competir. Sabía que tenía la constancia y podía tener la disciplina de hacerlo ya que venía del palo del deporte y siempre fui muy exigente conmigo.

Desde el 2012 hasta el 2014 que fui a varios torneos y hasta que conocí a mi pareja fueron dos largos años de expectativas y ganas. Cuando se lo plantee a él, le pareció genial y me dijo: “Ya estás para subirte, sólo vamos a cortar con las cosas dulces y la comida chatarra y en una semana subís”. Y así fue que competí en la categoría Bikini Fitness Talla Alta.

Hoy, después de varios intentos en la categoría Bikini Fitness y llevando mi cuerpo cada vez más delgado, habiendo perdido bastante masa muscular para encajar en el parámetro intentando conseguir la tarjeta Pro Card, lo que hasta ahora no conseguí por mi todavía tamaño excesivo, me pareció mejor por gusto estético, ganar masa muscular y competir en la categoría Wellnes. Así que ahora mi cabeza está un poco más allá, ¡enfocada en crecer!

¿Qué te atrae de la categoría Wellness y cómo está el nivel del Wellness en Argentina?

Me encantan las curvas en las mujeres, creo que no hay nada más sexy que una cintura chica con grandes piernas y glúteos. Es una categoría muy entretenida, en las mujeres es tan difícil crecer, que verlas ahí arriba mostrando horas de entrenamientos fuertes y pesados, ¡es algo para aplaudir y admirar! Combinado con una gran belleza. En Argentina la categoría va muy bien. ¡Es una categoría nueva que va creciendo!

¿Qué te dicen tu coach, tus fans, los jueces etcétera, de tu cambio hacia el Wellness?

La mayoría de las personas con las que hablé de mi paso a Wellnes les pareció genial, ya que la categoría Bikini se caracteriza por tener un muy pequeño desarrollo de masa muscular y yo ya tengo un desarrollo importante.

Sabemos que para llegar a donde has llegado has tenido que luchar duro, pero sé tú misma la que nos narre sobre ello…

Debido a las limitaciones que tengo por lesiones varias en mis rodillas, para mí poder superar mis expectativas fue algo maravilloso. Si bien me corté por segunda vez el mismo ligamento cruzado anterior y la decisión que tomé en conjunto con mi médico, fue de entrenar para fortalecer mis articulaciones y así evitar por lo menos por ahora una nueva operación, siento que a pesar de todo esto puedo esforzarme un poco más y seguir creciendo.

Cuando tomo la decisión de competir en Bikini lo hice con sólo una semana de preparación, si bien gané mi categoría, mi modelo a seguir estaba más lejos del camino que yo había recorrido, así que pensando en eso fui a entrenar todos los días, con hambre de gloria, con hambre de más.

Así que le dedique tiempo a eso, me tomé del 2014 (mi primera competencia) al 2017 (la segunda) tres años, que me fueron más que suficiente para llegar como quería verme y cuando subí a ese escenario me encontré con que había crecido más de la cuenta, para lo que en ese momento era la categoría, ya que cada año el parámetro bajaba un poco más. Así que, en conjunto con mi coach, decidimos ajustar más la dieta y bajar la intensidad de los entrenamientos.

Para lograr llegar al parámetro exigido por los jueces, yo cada vez entrenaba más liviano y comía menos. Que, si bien en mi categoría siempre ganaba, en el Mr. Olympia metía top 6 pero no alcanzaba. Así que después de unos cuantos meses pensándolo, ¡puse en la balanza si quiero arriesgar más masa muscular o prefiero aumentar la masa muscular… Mi decisión estaba tomada: ¡A seguir ganando! Vamos por Wellness

¿Cómo es un día en la vida de Pamela antes de la pandemia y un día durante la pandemia?

En mis días a días antes de la pandemia, me levantaba 7:00 am, desayunaba e iba al gym. Entrenaba con mi primera alumna a las 8:00 am, ya que soy Personal Trainer, y a las 9:00 am ya tengo a mi segunda alumna. Así hasta las 13:00 horas.

De ahí vuelvo a casa en el camino, hago compras si son necesarias para el día, llego como, ordeno mi casa y descanso hasta las 16:00 que vuelvo a comer para volver al gym. Ya que a las 17:00 tengo a mi siguiente alumna y así hasta las 22 hrs. Este ritmo de vida lo llevo de lunes a sábados, pero los sábados trabajo sólo en la mañana; ya los domingos descanso y lo dedico a verme con amigos.

Durante la pandemia mi vida es muy casera, monótona y tranquila. Me despierto, ordeno y limpio el departamento, trato de hacer la mayor cantidad de comidas que pueda, ¡miro muchas series y películas desde el sillón con mis dos perritas y gato arriba mío, ¡que me encanta! Hablo vía WhatsApp con mis alumnos, amigos y mamá.

¿Cómo haces para mantenerte en forma durante esta cuarentena?

Esperando con muy poca paciencia que esto termine. Aunque hago menos comidas, algo así como cuatro, para no perder tanta masa muscular. También meto un batido de proteína.

¿Cómo es tu dieta actual en estos momentos de aislamiento social?

Estoy haciendo sólo cuatros comidas más un batido de proteína, a diferencia de cuando estoy enfocada y entrenando en mi gym que hago seis comidas. Éstas constan del desayuno de seis claras de huevos y dos yemas, con dos tostadas con queso crema light o diez almendras y  tres comidas de carne roja con ensalada y batatas o papas. Durante el día como frutas y tomo mucha agua y gaseosas light.

Queremos saber que sientes cuando pisas una tarima…

Un día antes de subir siento mucha ansiedad, ¡creo que demasiada! Tengo muchas expectativas y segundos antes de entrar un poco de nervios. Pero ni bien entro, me siento plena con mucha confianza, feliz emocionada y realizada. Creo que es el momento de mayor satisfacción para mí.

¿Y qué sientes cuando entrenas?

Entrenar para mí, es mi cable a tierra. Es mi momento, es todo lo que me dedico sólo para mí. En el momento me desconecto con el mundo, me hace bien, me libero de todo aquello que me estrese o agobie y ver los resultados que esto me da, me hace sentir mucho mejor aún. ¡Así que lo es todo!

Danos tu opinión sobre el culturismo en las mujeres y sus beneficios o contras:

Para mí el Culturismo es el único deporte que puede tallar tu cuerpo estéticamente rosando la perfección. Sólo es necesario un ojo clínico y mucha constancia; jamás le he visto contras.

¿Próximos certámenes a competir?

Mi calendario deportivo depende de las medidas que tome el país respecto a la cuarentena, pero había pensado en el Olympia Las Vegas 2020.

HISTORIAL COMPETITIVO

  • 1er., puesto categoría Bikini Talla Alta copa Rocky Buenos Aires, Argentina año 2014
  • 1er., puesto categoría Bikini Talla Alta copa excalibur Buenos Aires, Argentina año 2017
  • 1er., puesto categoría Bikini Talla Alta campeonato Argentino Buenos Aires, Argentina año 2017
  • 1er., puesto categoría Bikini Talla Alta campeonato Sudamericano Buenos Aires, Argentina año 2017
  • 6to., puesto categoría Bikini Talla Alta torneo Mr. Olympia Las Vegas, USA año 2017
  • 1er., puesto categoría Bikini Talla Alta Open capital Buenos Aires, Argentina año 2019
  • 1er., puesto categoría Bikini Talla Alta Arnold Classic  San Pablo, Brasil año 2019
  • 1er., puesto Y overall categoría Bikini Talla Alta Campeonato Argentino Buenos Aires, Argentina año 2019
  • 1er. puesto categoría Bikini Talla Alta campeonato Sudamericano Buenos Aires, Argentina año 2019
  • 1er.puesto categoría Bikini Talla Alta torneo Expofit concept Chile Santiago, Chile año 2019
  • 7mo. puesto categoría Bikini Talla Alta Mr. Olympia Las Vegas, USA año 2019.

Coméntanos ¿quién es tu coach, qué sistemas de entrenamiento usan o qué filosofía aplican?

Mi coach es Gerardo Repollo, Campeón Argentino y Sudamericano Pesado. (para mí de las mejores líneas que vi). El sistema de entrenamiento se basa en los principios Weider, ósea en recorridos completos tensión continua y fallos musculares.

¡Nuestra filosofía es la de la Old School (vieja escuela) no hay nada mejor!

¿Cómo es la división muscular dentro de la semana?

Trabajo sólo tren inferior, ya que genéticamente fui dotada en mi tren superior y jamás lo entrené. Para mi categoría el desarrollo superior está perfecto.

  • Lunes: cuadriceps
  • Martes: femorales
  • Miércoles: glúteos
  • Jueves: cuádriceps
  • Viernes: femorales
  • Sábados: glúteos
  • Domingo: descanso total

Si volvieras a nacer teniendo plena conciencia de todo:

—¿Que repetirías dentro del Culturismo?

Empezaría muchos años antes.

—¿Que cambiarías del Culturismo?

Es un deporte que está en permanente evolución, así que sólo deseo que siga evolucionando y no que cambie.

—¿Cómo entrenarías según lo ya vivido para sacarle mejor provecho a tu carrera?

No cambiaría nada de mi sistema de entrenamiento, jamás me equivoqué en el sistema con el tipo de técnicas que he usado, eso sí, empezaría muchos antes de la edad que inicié en este deporte.

—¿En qué lugar o país te gustaría ir a entrenar?

A Los Ángeles.

—¿Te gustaría ser juez de competición?

¡Indirectamente lo hago jaja! Siempre desde la tribuna soy juez. Pero sí me encantaría ser juez oficial.

¿Cuál ha sido el momento de mayor alegría para ti dentro del deporte y a nivel personal?

Creo que el momento de mayor alegría dentro del deporte fue haberme consagrado Campeona Absoluta Argentina. Ya que trabajamos mucho con Gerardo Repollo para conseguirlo, si bien cuando me paraba con chicas de mi altura era más fácil verme dentro del parámetro Bikini Fitness que cuando me paraba con chicas de otras tallas en el Overall, seguramente al ser tan alta (1.80) confundía a los jueces y me tiraban para atrás. Así que éste fue el momento y título más buscado y feliz, por lo tanto, ¡me genera una satisfacción a nivel personal enorme! Y doblemente feliz poder hacerlo de la mano de mi amor, Gerardo Repollo.

Comparte con las damas lectoras algunos consejos respecto:

—Tener una buena piel:

No tomar sol, comer bien, ¡tomar mucha agua y usar protector solar siempre!

—Para tener unos buenos glúteos:

Una buena alimentación basada en proteína animal y entrenar los glúteos entre dos y tres días a la semana. ¡Para unos grandes glúteos, grandes pesos!

—Para tener unas buenas piernas:

Soy de la idea que para que las piernas tengan un buen crecimiento hay que hacer recorridos completos, así que a meter mucha sentadilla profunda.

—Para aumentar la fuerza y la resistencia:

Esto es día a día, la constancia hace que vayas más allá. Como todo, hay que entrenar y comer bien. ¡El enfoque es determinante!

¿Qué te dicen las damas y competidoras de tu cuerpo y también los hombres?

Siempre, toda la vida me pasó que vieran mis fotos y me tiren palabras de aliento, si se viene una competencia o que me halaguen por mi presencia o cuerpo. Pero las caras, sus gestos y sus palabras para cuando me ven en vivo son geniales. Todos me miran con asombro y me dicen: “No lo puedo creer”, “sos muy alta”, “¡wow qué bomba y así!”. Me pasa tanto con hombres como con mujeres. En cualquier ámbito, siempre me sentí diferente, pero cuando hablo con alguien o veo sus caras, ¡ahí es cuando me acuerdo qué tan diferente soy!

Si tuvieras que promocionarte como embajadora de la NPC y de la IFBB Pro League, ¿cómo lo harías y qué aspectos resaltarías para que la gente se enganchara con este deporte?

Trataría de imponer un parámetro de belleza femenino, atlético y saludable… Los aspectos a resaltar para mí serían la salud sobre toda las cosas y el bienestar psicológico que genera nuestro deporte.

Háblanos de los beneficios del cardio en forma enumerada y ¿con qué frecuencia y duración se deben hacer?, ¿a qué momento del día de repente si una persona no tiene las herramientas necesarias en casa, qué ejercicios cardiovasculares puede realizar?

1- Baja el colesterol

2 -Genera endorfina

3 Previene enfermedades cardíacas.

4-Oxigena tu mente

5-Ayuda a la circulación

Recomiendo una hora diaria de entrenamiento aeróbico todos los días con una frecuencia cardiaca de 130 a 140 pulsaciones por minuto. Para quien no cuenta con equipo en su casa, puede ejercitarse con salto de soga o subidas y bajadas de escaleras.

Tus palabras de aliento para los lectores:

Primero y principalmente, deben ponerse un parámetro de belleza o meta competitiva alcanzable, para esto hay que trabajar duro sin descansar, ser constantes, disfrutar el proceso y valorar los logros, nunca idealicen, ¡hay que darlo todo! Que sepan que el proceso es muy lento pero efectivo, ¡así que no te des por vencido!

Tus agradecimientos para los que te han y los que te están apoyando en este deporte:

En primer lugar agradecer a mi amor y coach Gerardo Repollo, quien siempre me proyectó, me vio condiciones y es quien más confía en mí. Él me ayuda en todo, desde preparárme las comidas hasta pintándome para las competencias, es el privilegio de vivir con tu coach.

Quiero agradecer a Fernando Loreiro promotor NPC líder, amigo íntimo nuestro que siempre nos apoyó y acompañó en todas las etapas de mi carrera, apasionado del Bodybuilding más que nadie en el mundo, quien además me vinculó al sponsor más importante de Sudamérica: Landerfit, el mejor laboratorio de suplementos dietarios, gracias a su esponsoreo este año usé la línea completa y mejoré notablemente mi rendimiento y condición física; estoy súper feliz, tengo lo necesario para darlo todo.

Agradecer también a Sol Bogado Bikinis, la mejor diseñadora de bikinis, quien siempre se ocupa de orientarme en la elección de mi bikini a usar con los mejores y únicos diseños llenos de las piedras que más brillan.

Sigan a Pamela en Redes sociales:

Instagram: @pamepombo

Facebook: Pame pombo

Twitter: @yopamelapombo