EL METABOLISMO, ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

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Desde Mar del Plata, Argentina, por Federico González, Físicoculturista Senior Hasta 90 kilos y Flavio Fernán Romero


Fede gracias por esta entrevista, preséntate con el público de MD Latino, por favor:

Hola a todos los lectores de MD Latino. Soy un físicoculturista Senior Hasta 90 kilos. Mido 1.73. Mi peso en competencia es de 89 kilos y fuera de competencia lego a los 105.

¿Nos pudieras definir el concepto de la palabra “Metabolismo”?

Claro, denominamos metabolismo al conjunto de procesos químicos realizados en nuestras células a través de los cuales se transforman los alimentos ingeridos en energía. Digamos que son aquellos procesos involucrados en la transformación de materia en energía. Dentro del metabolismo suceden 2 tipos de cosas importantes: el anabolismo y catabolismo.

¿Cuál sería la diferencia entre cada uno de ellos?

La diferencia entre estos procesos metabólicos es que las reacciones anabólicas transforman la materia para la construcción y/o sustitución de elementos celulares. Por el contrario, las reacciones catabólicas liberan energía hacia el medio mediante la descomposición de diferentes sustancias.

¿En qué nos puede beneficiar entre los ejercicios anaeróbicos como la sobrecarga y los ejercicios aeróbicos como el cardio para mejorar nuestro metabolismo?

Acá ya entramos en el concepto de metabolismo basal, el cual por definición sería la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. A mayor trabajo de sobrecarga mayor será la cantidad de energía que el cuerpo necesita en estado de reposo para mantener en función las células desarrolladas mediante el trabajo de hipertrofia. Recordemos que los músculos son tejidos vivos que necesitan de un constante aporte de nutrientes. Sin lugar a dudas el entrenamiento de pesas con una sobrecarga progresiva y una correcta planificación del entrenamiento cardiovascular, generará mejoras metabólicas.

¿Algún tipo de suplementos dietarios que consumas para mejorar y acelerar tu metabolismo?

Si bien hay centenares de suplementos que dicen aumentar el metabolismo, incluyendo dentro de ellos muchos compuestos y extractos, no sé si alguno de ellos puede definirse realmente como un aumentador del metabolismo o sólo como un quemador de grasa. Yo particularmente utilizo picolinato de cromo y l-carnitina a la hora de buscar maximizar la oxidación de las grasas.

Dietas e hidratación… ¿Qué tan importante también son para estimular el metabolismo?

Son fundamentales, como se mencionó en la definición, son los procesos químicos a través de los cuales el organismo puede transformar los alimentos en energía utilizable, si no proveemos al cuerpo de buenos nutrientes y hablamos de calidad en las comidas que incorporamos, no le estaremos haciendo ningún bien.

RUTINA DE CUADRÍCEPS

Sillón de cuadriceps: 50, 40, 30, 20, 10 + 10 + 10 (descensos en la última serie)

Sentadilla Smith: 15, 12, 10

Prensa: 4 x 8

Hack pendular: 4 x 12 x 8 (completas por parciales)

Hack: 12, 10, 8 + 8 + 8 (descensos en la última serie)

Estocadas caminando: 1 serie al fallo

Hoy veo que estás entrenando, ¿estás por volver a la tarima? Después de tanto tiempo…

Nunca he dejado de entrenar. Desde los 13 años lo hago y no concibo mis días sin esa hora de constante desafío. Quizás he estado menos expuesto debido a que las energías estaban puestas en la finalización de mi gimnasio y de mis plataformas de entrenamiento online. Hoy en día ya estoy en posición de poder ayudar a mucha más gente a conseguir sus objetivos y es por eso que he comenzado a exponerme nuevamente en las redes.

Competitivamente hablando he estado buscando mejorar mis puntos débiles para volver a las tarimas con una versión diferente y renovada. Gané mi último Argentino hace dos años y creo que el 2021 podría ser un buen año de retorno.

¿Algo que desees agregar a esta nota?

Agradecer como siempre a MD Latino por toda la información de calidad que comparte y hace llegar a toda Latinoamérica.