JAZMÍN SAN MARTÍN: UNA PROMESA QUE BUSCA EL ASCENSO INTERNACIONAL

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POR Flavio Fernán Romero, equipo MD Latino en Argentina



DATOS DE LA ATLETA

Nombre: Jazmín San Martín

Nacionalidad: Argentina, Buenos Aires

Categoría: Bikini Fitness

Entrenador: es su propia entrenadora

Instagram: @bikinichina



Hola Jazmín, bienvenida. Hablemos de la celulitis, de la cual muchas mujeres conviven con esta acumulación de tejido adiposo en la zona de los glúteos, cadera, muslos y abdomen. ¿Qué métodos utilizas o aconsejarías para combatirla?

¡Hola, gracias! La celulitis es algo que acompleja y tenemos todas, en mayor o menor medida. El método más efectivo es quemar la grasa porque la celulitis es la acumulación de ella en la parte superficial de la piel + toxinas y retención de líquidos por la mala alimentación.

Lo primero que yo hago es ponerme a entrenar. Nada más efectivo que un buen entrenamiento de pesas para mejorar el ambiente hormonal y favorecer la circulación; factores clave para combatirla.

Otra arma indispensable es la alimentación. Encontrar un equilibrio saludable en tus comidas y no realizar dietas estrictas. Dejar de a poco el azúcar y consumir Stevia, reducir pero nunca quitar por completo la ingesta de carbohidratos almidonados, ya que en grandes cantidades y poco gasto, contribuyen al almacenamiento de grasas. Aumenta la proteína, las fibras y tus grasas buenas.

Por último, pero importante, son los tratamientos estéticos. Uno que me realizo siempre y es mi favorito se llama “vela Slim” con mi estética de confianza @fastbeautysm, investigamos sobre el tema y la conclusión es que estos tres factores combinados, maximizan los resultados a la hora de combatir este problemita. Pero sí o sí deben estar los dos primeros para que este último se note aún más.

¿Puedes compartirnos cómo es tu alimentación?

Sí, pero aclaro antes que la alimentación siempre debe ser personalizada para cada uno de nosotros y me encanta variar dentro de mis requerimientos y momento en que me encuentre. Que la tomen como un guía, pero no como ejemplo exacto.

Por lo general mis desayunos y meriendas son siempre dulces: panqueques o budines de coco y avena, huevos, una fruta que casi siempre en pomelo o kiwi, aunque me gusta variar con un café y alguno que otro fruto seco.

En el almuerzo y cena todas las verduras posibles. Me encantan en todos sus formas de cocción. Usualmente ocupan la mitad de mi plato, más una porción mediana de proteína animal (pollo, carne o pescado) y algo de carbohidratos, pero en menor cantidad que los demás (arroz, galletas de arroz, batata mediana al horno, etcétera).

Amo cocinar y siempre me las ingenio para hacer ricas mis comidas sin salirme de mi plan. El secreto está en las porciones, en innovar recetas y ponerle mucho amor.

Tus entrenamientos. ¿Qué puedes decirnos de ellos? Coméntanos cómo ejercitas tus piernas, abdominales y los ejercicios aeróbicos.

Soy bastante exigente conmigo misma. Me encantan los ejercicios básicos bien realizados, con pesos que me hagan sentir que realmente estoy entrenando. Amo los circuitos asesinos para femoral y glúteo. Siempre antes de cada entrenamiento, activo la zona que voy a trabajar para optimizar los resultados y comunicarle al músculo que vamos a entrenarlo posteriormente.

En mi top 5 de ejercicios, para la parte anterior de la pierna, están el hipthrust, estocadas búlgaras, sentadilla sumo, estocadas cruzadas para atrás y las patadas en cuadrupedia con tobilleras. Todos los dias realizo cardio en ayunas, por una cuestión de bienestar y porque me encanta. Mis sesiones son de 30 a 45 minutos.

Los abdominales los ejercito poco en el gimnasio dos veces por semana y ejercicios sin peso, como planchas o abdominales bolita. Pero todos los días realizo ejercicios de abdominales hipopresivos por medio de respiraciones, como cualquier músculo, si lo hipertrofiamos crece y nosotras queremos un aspecto pequeño y definido.

Para eso es mejor prestarle atención a tu dieta y a las respiraciones hipopresivas que a las cantidades de repeticiones que realices. Para que realmente se vean, debes bajar tu porcentaje graso.

¿Tienes algún sponsor para tus suplementaciones? ¿Qué tipo de suplementos naturales consumes?

¡Sí! Actualmente me suplementa Nutrilab y no me falta mi proteína que me ayuda muchísimo a la hora de un antojo dulce, carnitina que facilita el transporte de ácidos grasos para usarlo como fuente de energía y por último un buen termogénico. Yo uso Redufem, que es especialmente para mujeres, además posee vitaminas necesarias y también tomo Omega 3, CLA, vitamina C y multivitamínicos.

Qué hay sobre las futuras competencias, sabiendo los momentos difíciles que se están viviendo por el Covid y con los gimnasios cerrados, lo cual es un momento difícil para todos…

Mi pasión es competir, realmente tenía la intención de subirme este 2020 al Sudamericano NPC en Uruguay, pero no pudo ser por lo que todos sabemos. De igual manera no me puedo cansar de lo que me gusta, sigo entrenando y manteniéndome enfocada en mi desempeño como atleta. Entreno mucho en casa, me cuesta como a todos, pero cuando el objetivo es mejorar cada día no es un sacrificio, entreno porque me hace bien, y para serte sincera, extraño mucho el gimnasio, espero que podamos volver pronto para encarar otra preparación y poder debutar en la NPC. Una de mis metas es ser Pro antes de dejar la categoría Junior.

Eres una joven promesa del Fitness argentino, ¿cómo llegaste o quién te llevó a ser una atleta de competencia?

¡Muchísimas gracias! Me siento muy alagada por eso. Cuando tenía 14 años empecé a sentirme incómoda con mi cuerpo porque me hacían bullying en el colegio. Siempre fui muy alta (1.72) y en esa época era muy muy flaca. Básicamente empecé el gimnasio para verme con más curvas, eso fue mi escape y solución. Sin querer un día me enamoré del entorno. En Instagram seguía a Michelle Lewin y ella fue mi detonante para competir.

El día en que me subí por primera vez, con 18 años, quedé encantada y lo volví a hacer 6 veces más y es hasta el día de hoy, con 22 años, que sigo con el mismo entusiasmo de siempre por ponerme los tacones, el bikini espectacular lleno de brillo que me hace @solbogadobikinis y brillar en el escenario. Realmente hace los mejores bikinis de Sudamérica, por eso las atletas Pro, como a Etila, la eligen para usarlas en el Mr. Olympia. Trabajamos juntas desde el 2018 en donde con una de sus creaciones me consagré Campeona Argentina Absoluta en mi categoría Junior y Senior. Así que fueron varios factores que me llevaron a conocer todo este mundo de disciplina y pasión por verme y sentirme saludable y bella.

¿Algo más para agregar a esta nota? ¿Deseas agradecer a alguien en particular?

Realmente sigo nombrándola a mi hada madrina como le digo yo a @solbogadobikinis, quien es sinónimo de trabajadora impecable y una persona increíble en cada sentido de la palabra. Agradezco poder trabajar con ella y lucir sus creaciones cada vez que compito porque me hace brillar de adentro hacia afuera. Para mí es un placer y la recomiendo al 110%.

A mi estética de confianza @fastbeautysm por acompañarme en todos los tratamientos de estética que necesito para que mi próxima presentación sea perfecta y pulir todos los detalles. Y a mi familia y amigos por alentarme siempre a perseguir mis metas y pasiones.