LA MENSTRUACIÓN DURANTE EL ENRENAMIENTO FITNESS

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POR Flavio Fernán Romero, MD Latino Argentina con información de Yasmín San Martín


Hola Jazmín, bienvenida a MD Latino. Hoy tocaremos un tema poco hablado en el sector Fitness, ¿qué nos puedes decir en la etapa previa a la mestruación?Una etapa complicada para la práctica deportiva. ¿Los ánimos no son los óptimos?

¡Hola Flavio y amigos de MD Latino! Varias chicas me preguntan: “¿Cómo haces para entrenar cuando estás en esos días?” Yo respondo fácil: ¡simplemente entreno! Primero que nada, hay que aceptar que es algo normal en las mujeres y sacarla del estigma de “malo”. Es algo normal y hormonal que nos pasa a todas. Cuando vamos a indisponernos, en la tercera semana del ciclo menstrual, la progesterona nos produce nerviosismo y nos incita a comer más. Y es que, hasta que nos llega, la progesterona se adueña de nuestro cuerpo. La cuarta semana y última semana del ciclo, el síndrome premenstrual nos puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos puede hacernos sentir que tenemos algún kilito de más y provocar algunas molestias digestivas como son sensación de pesadez, hinchazón, náuseas o estreñimiento.

¿Qué recomiendas para mejorar los estados de ánimo para estos momentos? Se dice que unas de las herramientas es el ejercicio…

Sí, hay que aprovechar estos días para intentar producir más adrenalina, para que nos tranquilice yendo al gimnasio o practicando nuestro deporte favorito. Son algunas de las respuestas que van a “saciar” esa hambre de felicidad que necesita nuestro cerebro porque en lo primero que va a pensar nuestro cerebro para producir esa felicidad, que parece que nos falta, ¡es la comida! Y no es la única respuesta. Entrenando liberamos muchas “hormonas de felicidad” como la serotonina, que también se liberan cuando comemos. La diferencia es que entrenando sí te vas a sentir mejor y sin culpa. ¡A no confundirse!

¿Podemos decir que la falta de energía entonces es porque viene un ciclo menstrual..?

Podemos decir que sí. Las mujeres somos relojes: algunos más precisos que otros, pero relojes al fin. Todas compartimos casi los mismos síntomas porque es algo biológico y normal de nuestro funcionamiento. Lo bueno es que al ser algo común en las chicas, ya podemos armarnos contra lo que nos va a pasar y estar tranquilas que esas ganas locas de comer dulce, estar tristes o más sensibles, son sólo nuestras hormonas hablando. No es que sos sólo vos queriendo fallar en tu dieta, ¡tranquila! A todas nos pasa y es algo hormonal: tu ciclo se acerca.

Y en la alimentación cómo debe hacer para evitar las comidas chatarras, en especial las comidas dulces…

Voy a compartirles lo que a mí me sirvió mucho. Primero, entendí esto que les recalco, que es algo que nos pasa a todas y que intentar luchar contra ello es inútil y frustrante, así que mejor amoldarse a ello.

Me cocino mucho, trato de no caer en productos procesados ni comer azucares refinadas, es lo peor que podés hacer. Alimentar el monstruo de lo dulce no va a solucionar tu problema, lo va a incrementar aun más. Por eso, agranda las porciones de tus comidas principales, es mejor comer más de lo saludable, que de algo que no te aporte nada de calidad. Elige siempre alimentos menos procesados, más naturales, busca recetas saludables y ricas. La mantequilla de maní, las salsas 0% calorías, las frutas… son grandes herramientas en estos momentos. Cuando te cocines y te ocupes de vos, finalmente vas a sentir una satisfacción y un sentimiento de “¡sí! Lo hice, vencí la ansiedad!”. Que va a liberar hormonas parecidas a cuando entrenas. Se trata de superar tus propios deseos también. Nadie dijo que será fácil, pero se puede. Mucho entrenamiento mental.

Para aliviar este estrés Psicológico. ¿Alguna rutina que tú recomiendes?

Ya que en estos días es un logro ir al gimnasio, recomiendo que vayas y entrenes tu músculo favorito. Que trates de entrenar al máximo de tus capacidades, para la situación en la que estás. Estamos súper sensibles, pero siempre hacer algo es mejor que nada. Piensa en la satisfacción que vas a sentir cuando a pesar de sentirte mal, fuiste y cumpliste con tu rutina. No dejes que un par de hormonas controlen tu día. Podés vencerlas. Así que ése es mi consejo: ir igual, entrenar tu músculo favorito, mantén una mente positiva y saber que cuando la motivación no esté presente, la disciplina va a entrar en juego.

¿Los suplementos deportivos ayudan en estas etapas?

Los suplementos deportivos son sólo eso: suplementos. Quizás un pre entrenamiento con cafeína te dará ese extra de energía que necesitas para ir y darlo todo, pero ten en cuenta que el mejor suplemento que podés tener para motivarte es tu propia mente y objetivos a cumplir y no podés dejar que este periodo te afecte por demás. Las proteínas chocolatosas pueden ser otra gran herramienta a la hora de cocinarte, ya que te aportarán nutrientes y saciarán esas ganas de dulce, ¡sin culpa!

Obvio que hay días en que realmente te tenés que quedar en casa, pero tampoco te pongas mal por eso, al día siguiente tenés una nueva oportunidad para ponerte positiva y afrontar el día distinto.

Hablemos algo de ti, hoy en tu equilibrio personal por tu estilo de vida Fitness, ¿cómo logras sobrellevar tu ritmo de vida con esta pandemia?

Esta pandemia me ha enseñado más que nada en toda mi vida. No fue ni es un año fácil para mí, pero sigo sacando cosas positivas, tanto para mi entrenamiento como para mi vida y en la relación con la comida. Aprendí a adaptarme a las situaciones, cambiando los planes pero no las metas. A eso me refiero con el periodo también, si tenés una meta física, no dejes que el periodo la boicoteé, adáptate a la situación, lo más que puedas y sigue con tu enfoque. El periodo de la pandemia pasará, pero tu objetivo tiene que ser cumplido.

¿Algunas palabras de motivación para que las chicas estén súper positivas en esta etapa?

Chicas, sólo deben tener en mente el por qué empezaron. Yo sé que es un proceso difícil y que el periodo en el medio siempre es un obstáculo más a superar mes a mes, pero es sólo eso, un obstáculo un “periodo” no es permanente como nada de lo que puedan estar pasando. Saquemos lo mejor de lo peor y siempre tener en mente que “hacer algo es mejor que nada”. Todas lo pasamos y hay que adaptarse aprendiendo a vivir con él de la mejor forma posible.