PASIÓN PARA LLEGAR A LA CIMA CON YONATHAN RAMOS, CAMPEÓN MEN’S PHYSIQUE DE ARGENTINA

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POR Flavio Fernán Romero, staff MD Latino Argentina


Nombre: Yonathan Alejandro Ramos

Lugar de nacimiento: Puerto Iguazú, Misiones; Argentina

Categoría: Men’s Physique

Altura: 1.79

Entrenador: Lucas Cores

Team: Cores

Instagram: @jonas_ramos13

Facebook: Yonathan Ramos

Yonathan te fue muy bien el 2019, ¿qué esperamos de ti este 2020?

Este año habíamos planificado competir en los torneos más importantes, teniendo en cuenta el gran 2019 en el que ganamos los últimos dos Overall de los eventos NPC Argentina, pero debido a la pandemia nos vimos obligados a alterar y modificar nuestros objetivos, es por ello que hoy por hoy, con el calendario modificado, estamos trabajando y nos mantenemos expectantes para poder participar en las competencias de los eventos de fin de año.

Es un año atípico, por eso nos mantenemos perseverantes en los entrenamientos y en la alimentación para poder estar preparados ante algún evento próximo a fin de año si Dios lo permite. Las últimas dos competencias me dejaron cosas positivas en su totalidad. Teniendo en cuenta que competí en los últimos dos campeonatos de la NPC, Misiones Classic en la ciudad de Posadas en Noviembre del 2019 y B.A Cup Supershow en Diciembre 2019, tuve la fortuna de ganar en ambos torneos el Overall. Fue un excelente año para mí en lo personal, ya que todo lo planificado se ejecutó y se llevó a cabo a la perfección. Anhelando que este 2020 fuera similar o aun mejor.

¿Qué nos podés decir sobre tu alimentación?

La alimentación en mi preparación es muy simple. Mi entrenador Lucas Cores siempre dice que lo bueno y sencillo es dos veces bueno.

Buscamos las proteínas de mayor valor biológico con el consumo de carne roja y blanca, claras de huevo y proteína en polvo.

Los carbohidratos complejos (avena, arroz, fideos, papa, batata o boniato) y los carbos simples (verduras y alguna fruta, según el momento de la preparación).

La cantidad de los macronutrientes, sobre todo los hidratos de carbono complejos, varían según el momento de la preparación en la cual estamos.

No ingiero grasas extras (insaturadas), sólo la grasa que arrastran los alimentos que antes nombré.

Generalmente los batidos que tomo son proteínas de suero de leche en el post-entreno (por su rápida asimilación) y batido de caseína antes de dormir (por su absorción lenta). Albúmina no consumo en batidos porque realizo 1 ó 2 comidas de clara de huevo.

SUS CONSEJOS PARA LOS QUE PRACTICAN ESTE DEPORTE

1.- Paciencia. El Imperio Romano no se construyó en un día y el cuerpo de un gran campeón tampoco.

2.- Constancia. Es un deporte de 24 horas los 365 días del año tanto en los entrenamientos y la alimentación como en el descanso.

3.- Pasión. Soy muy apasionado en todo lo que hago y creo que sin pasión no se puede aspirar a llegar a lo más alto.

¿A quién admiras en este deporte?

Desde chico sentía admiración por el deporte. Al ver a Jeremy Buendía comencé a admirar la categoría en la cual me desempeño actualmente.

¿Qué característica física piensas que debe tener un atleta Men’s Physique?

Como en Culturismo se busca una forma en X, en Men’s Physique buscamos una forma en V, por obvias razones, tener cintura ancha o clavículas cortas limitaría mucho a un atleta para elegir esta categoría por más trabajo muscular que tenga.

En mi caso, busco un torso simétrico que haga resaltar mi forma en V (creo que los hombros, la espalda y la zona media son músculos claves a trabajar, salvo que el atleta tenga algún grupo muscular retrasado), practico mucho las poses y trato en mis presentaciones estar en todos los detalles como el color, brillo, cabello, cara… Mostrarme sonriente y suelto, pues considero que es una categoría donde los jueces evalúan la estética general del atleta, mucho más que en otras categorías.

Háblanos un poco sobre tus técnicas de entreno:

Nos basamos en los principios Weider, realizando un entrenamiento periodizado (lo cambiamos cada mes, intentando siempre sacar al músculo de su zona de confort), sin seguir un sistema de entrenamiento en particular, dando prioridad a trabajar en la mejora de puntos débiles y buscando la simetría que los parámetros de la categoría nos piden.

¿Nos podés resumir tu rutina de espalda?

Durante el año la vamos variando entre frecuencia 1 y 2 porque lo consideramos un grupo muscular muy importante, para mí el más importante de la categoría.

Soy fanático de las dominadas, por eso la incluyo en todas mis rutinas y de los remos variando siempre los estímulos(con barra, con mancuerna, hammer, en polea), uso en la mayoría de los casos, el sistema piramidal descendente (más carga, menos repeticiones), me gustan las bajadas o drop sets como le dicen ahora, las series combinadas, los ejercicios pre-exhaustivos como el pullover en soga, combinado con dominadas y una vez al mes, cuando puedo ir a un horario que el gym me lo permite, hacer series gigantes (elijo 6 ejercicios de espalda, mismos que hago sin descanso entre series hasta terminar y ahí descanso aproximadamente 3 minutos. Generalmente hago 6 vueltas según la energía que tengo.

En resumen, trato de machacar la amplitud y la densidad de mi espalda de todas las maneras que se pueda.

¿Qué prefieres hacer en tus tiempos libres?

En mis tiempos libres me gusta realizar caminatas recreativas, también practico otras actividades deportivas. Como buen argentino, soy muy apasionado por el Fútbol, me gusta tanto verlo como practicarlo.

¿Algo que agregar a esta entrevista?

Muchas gracias Flavio, gracias MD Latino.