FLORENCIA GARCÍA RUMBO A SU IFBB CARNET PRO CON RUTINA DE HOMBROS

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FLORENCIA GARCÍA RUMBO A SU IFBB CARNET PRO CON RUTINA DE HOMBROS

POR ORLANDO GONZÁLEZ OLIVARES

Ahora Florencia García rumbo a su IFBB Carnet Pro… Desde Uruguay justo antes del Sur Americano, atleta NPC Bikini Fitness Florencia García nos comparte una rutina con pesas de tres ejercicios eficaces para esculpir los hombros en una manera femenina; menos énfasis en la musculatura, se debe tener buena simetría, balance y equilibrio, el entrenar duro otorgará estas condiciones, pero sin dejar de lado la feminidad que se debe mostrar en el escenario.

“¡La clave es la organización, saber hacia dónde quieres llegar y tener objetivos claros, eso hace la diferencia!”

Todo tiene un génesis o inicio, ¿cuál es el tuyo dentro del mundo del Fitness?

Si bien entrenaba antes de iniciar mi primera preparación para competir, no lo hacía diariamente, me inscribía en el gimnasio iba un par de meses y lo dejaba; quizá por falta de motivación o por no tener un objetivo claro. 

En el año 2017 cuando abrió sus puertas el gimnasio THE FITNESS HOUSE BY MARTA AGUIAR, me inscribí y comencé a ir cotidianamente; el ambiente allí fue propicio para iniciarme en el mundo del Fitness pues muchos atletas que compiten entrenaban ahí, me comentaban de por qué no me animaba a competir en Bikini pues tenía las condiciones para ello. Así fue que estuve meses pensando en esa posibilidad hasta que en abril del 2018 conocí a Sebastián Giráldez, el cual me preparó para mi primera competencia a realizarse en noviembre del 2018; si bien esa fue la única preparación que realizamos juntos le estoy agradecida por haberme guiado en esa primera experiencia.

¿Qué te atrae del Bikini Fitness? 

Me gusta mucho esta disciplina pues si bien es una categoría con mucho menos énfasis en la musculatura, se debe tener buena simetría, balance y equilibrio, el entrenar duro otorgará estas condiciones, pero sin dejar de lado la feminidad que se debe mostrar en el escenario.

 Tu carrera es muy prolífica, ¿a qué le atribuyes este éxito en el Fitness?

Bueno digamos que la atribución es compartida pues se lo atribuyo en parte a mi entrenador que también es mi pareja, dato no menor, él es mi mayor motivación en este deporte y el que me impulsa a diario el buscar mi mejor versión; Por otro lado, la constancia, disciplina y el esfuerzo son claves para poder lograr cualquier objetivo que nos propongamos, además de ello soy muy exigente conmigo misma, siempre doy lo mejor de mí para que las cosas salgan lo mejor posible. 

Si bien hay días en los que uno esta con menos energía o falta un poco de motivación, porque no todos los días son buenos, y como todo el mundo también llevo una vida aparte del deporte, trabajo, estudio, vida social y demás, no dejo de hacer lo que tengo que hacer, cumplo a diario con mis entrenamientos, comidas, cardios, etc. ¡La clave es la organización, saber hacia dónde quieres llegar y tener objetivos claros, eso hace la diferencia!

Tienes un concepto sobre el equilibrio que debe existir entre la fama y la salud de una persona, y por esto eres reconocida por ser una atleta natural, coméntanos sobre el respecto.

Es real que cuando hablamos de deportes de alto rendimiento o profesional, si bien la salud es un factor importante, porque si no estás saludable no puedes expresar todo tu potencial, el objetivo principal es el rendimiento. Sin embargo, recurrir al uso de la farmacología nos expone aún más la salud de lo que nos exponemos de forma natural. 

Considero además que en la categoría Bikini al haber una limitante del tamaño muscular a la hora de evaluar el físico, ayuda a que se pueda desempeñar un buen papel sin el uso de fármacos. Por otro lado, se subestima bastante los niveles físicos que se pueden lograr sin utilizar farmacología, por eso es común escuchar que “sin usar algo no puedes competir”, y la realidad es que las formas de preparación son muy distintas, ni mejor ni peor, distintas.

¿Cómo ha influido en ti el aislamiento social por la pandemia, y como le has hecho para poder afrontarlo como atleta y ciudadana?

Si bien la situación actual por el Covid-19 que estamos atravesando nos ha afectado a todos, en particular aquí en Uruguay hasta la fecha no hemos tenido cuarentena obligatoria, he podido seguir trabajando desde casa los primeros meses más complejos y tener clases on line; en cuanto a los entrenos he podido seguir con ello sin mayores complicaciones, pues los gimnasios están abiertos siguiendo los protocolos sanitarios necesarios. 

¿Cuáles son tus próximos planes competitivos para lo que resta de año y para el venidero 2021?

El principal objetivo este año era competir en el Sudamericano NPC que se iba a realizar el 4 y 5 de abril en el Hotel Radisson en Montevideo, Uruguay; el mismo se vio postergado por la situación sanitaria del país, las fechas fueron cambiadas para el 11 y 12 de Diciembre de este año 2020, por lo tanto, el objetivo sigue siendo el mismo, presentarnos con una mejor versión al anterior Sudamericano para poder obtener el tan anhelado Carnet Pro.

Me comentaste que vienes enganchada con la preparación para competir sin parar desde noviembre 2019 hasta el presente, háblanos de ello.

Exactamente, mi última competición fue en octubre del 2019, en el Olympia Amateur Brasil, seguido de ello en noviembre comenzamos con una nueva preparación de cara al 2020, como te mencionaba anteriormente el Sudamericano NPC, el cuál fue postergado para diciembre por ello nunca dejamos de estar en preparación desde la última competición hasta la fecha, pues el objetivo sigue en pie. 

Comparte con las damas que están leyendo este reportaje información sobre los siguientes puntos:

PLAN NUTRITIVO QUE SIGUES ACTUALMENTE EN TU PREPARACIÓN

Actualmente mi plan de nutrición está dividido en dos: días on, con más calorías (días que entreno) y días off, con menos calorías (días que no entreno). 

En los días ON priorizamos la distribución de carbohidratos en el pre-entreno para poder tener un entrenamiento más intenso con un nivel de energía mayor y en el post-entreno para tener una pronta recuperación de depósitos de glucógeno.

Las grasas están bastante bajas porque estoy en las últimas semanas de definición, a medida que se acerque la fecha de competición, si todo sale bien y se puede realizar el campeonato; comenzaremos a subir progresivamente las grasas y carbohidratos.

  1. SUPLEMENTOS QUE USAS

Actualmente los únicos suplementos que estoy utilizando son batidos de Proteína Isolada, una dosis post entrenamiento y 5grs de creatina diariamente, combinada con algún hidrato de índice glucémico alto. Con el hidrato buscamos recomponer los depósitos de glucógeno muscular y hepáticos que vaciamos durante el entreno y con el whey buscamos que vaya dirigida a la recuperación de los tejidos musculares dañados durante el entreno, sin hidrato de carbono post entreno y solo con proteína lo único que vamos a lograr es que por intermedio de la gluconeogénesis esa proteína se convierta en glucosa y no aprovechemos de forma correcta el suplemento.

En cuanto a la creatina me gustaría agregar antes que todas las planificaciones que hago son híbridas, es decir tienen una parte de fuerza máxima, una de hipertrofia sarcomérica y otra de hipertrofia sarcoplasmática, depende la etapa va a prevalecer más una u otra en la rutina. Con la creatina buscamos potenciar la fuerza máxima. 

  • DIVISIÓN MUSCULAR SEMANAL

Mi rutina actual consta de 5 días de entrenamiento divididos de la siguiente manera:

  • Lunes: Hombros- Espalda- Bíceps
  • Martes: Femorales y Glúteos
  • Miércoles: Descanso no entreno, sólo realizo cardio por 50 minutos.
  • Jueves: Cuádriceps
  • Viernes: Hombros – Espalda-Tríceps
  • Sábado: Femorales – Glúteos
  • Domingo: Descanso no entreno, sólo realizo cardio por 50 minutos.
  • TIPS PARA SACAR UN BUEN PROVECHO EN UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Creo que sacar una buena sesión de entrenamiento dependerá de varios factores, pero, sobre todo, la frecuencia semanal de entreno, y una adecuada alimentación. 

Si tenemos 3 o 4 sesiones de entrenos semanales es más factible que cada entreno lo haga con la mayor motivación y ganas de entrenar a diferencia si entrenará 6 veces en semana dónde iré acumulando fatiga día tras día, sin tener días de recuperación en medio; por otro lado, me gusta tener una comida con bastantes hidratos de carbono, para poder ir con el “tanque lleno” a entrenar. 

Además, para mantener una buena intensidad de entrenamiento en atletas naturales, una planificación de 3 micro ciclos (semanas) de impacto por 1 micro ciclo de descarga me parece adecuado para evitar caer en sobre-entrenamiento.

CONSEJOS PARA DESARROLLAR, TONIFICAR LOS GLÚTEOS Y LA RUTINA QUE EMPLEAS PARA ESA ZONA MUSCULAR

El principio fundamental para el desarrollo de cualquier zona muscular, es el incremento de la carga progresiva. Por eso llevamos un registro cuantitativo de los entrenamientos sesión a sesión, con el objetivo de mejorar en algo cada semana, ya sea incrementar la carga, las repeticiones o bien el gesto técnico, y en caso que esas variables no puedan mejorar, agregar algún sistema de aumento de la intensidad como puede ser, descendentes, rest pause, o repeticiones parciales. Para eso necesitamos basar la rutina en ejercicios que nos posibiliten una progresión de la carga “ilimitada”, en caso de glúteos, priorizamos 3 ejercicios: sentadillas profundas, peso muerto sumo, y hip thrust. Luego agregamos algún ejercicio analítico si es necesario como alguna parada de glúteos, buenos días con barra, etc. 

No soy partidaria de que para desarrollar los glúteos haya que hacer 1000 variaciones distintas de patada de glúteo, las mujeres debemos entrenar pesado e intenso con ejercicios básicos, al igual que los hombres, lo que varía es la prioridad y el enfoque.

TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN Y RELAJACIÓN QUE USAS PARA AVANZAR EN LA PUESTA A PUNTO VÍA A UNA COMPETENCIA

En toda mi preparación, no solo cerca de la competencia me ha servido mucho el focalizarme y visualizarme en ese momento del show, creo firmemente en el poder que tienen nuestros pensamientos, ellos influyen en nuestro físico de manera inimaginable, si fuéramos más conscientes de como esto nos afecta cuidaríamos mucho más lo que pensamos a diario. ¡Como siempre digo… ¡LO QUE CREES, CREAS!  Tanto si crees que puedes como no, tienes razón; la única persona que nos limita a conseguir nuestros objetivos somos nosotros mismos.

 ¿Quién es tu coach, desde hace cuánto trabajan juntos, que tal te ha ido con él?

Mi coach es Ernesto Rodríguez, además de ser mi entrenador es mi pareja como comentaba anteriormente y venimos trabajando juntos desde enero del 2019. Nos conocimos en el gimnasio donde él trabaja y entrenamos ambos.  

Nos ha ido muy bien trabajando juntos, hemos alcanzado los objetivos planteados; en agosto del 2019 fui campeona Absoluta Bikini en el selectivo para el sudamericano – Campeonato Marta Aguiar Classic; Campeona Absoluta Bikini Novice en el Sudamericano NPC realizado en Buenos Aires; Segundo puesto categoría Bikini Senior Sudamericano NPC Y TOP 4 en el Olympia Amateur Brasil en octubre 2019 realizado en San Pablo.

Tus palabras de aliento para las damas que desean mejorar su forma física, y para aquellas que entrenan para competir

Mi mayor consejo es que tengan Paciencia, sean constantes y trabajen duro para lograr cualquier objetivo que quieran alcanzar; habrá días mejores y días peores, pero nunca se olviden de la razón por la que decidieron comenzar con este deporte. Va más allá del resultado obtenido en el show, el superarse día a día y el mostrar una versión mejor que la anterior es lo que te da más gratificación.

¿A quiénes agradeces por el apoyo dado a tu carrera deportiva?

En primer lugar, agradecer a mi entrenador y pareja Ernesto, quien me brinda su apoyo incondicional y está siempre al pendiente, por haber confiado en mí desde el inicio y llevar al máximo mi potencial como atleta.  Agradezco a Marta Aguiar -Atleta Fitness Profesional y Promotora NPC IFBB PRO LEAGUE – por brindarme las instalaciones de su gimnasio “The Fitness House” dónde entreno a diario desde el 2017 y por brindarnos el apoyo necesario a todos los atletas de la IFBB PRO LEAGUE aquí en Uruguay.

Por último, pero no menos importante agradezco infinitamente a mis hermanas, amigos y compañeros en este deporte, a todas aquellas personas que siempre me impulsan a seguir con sus mensajes en las redes, ¡ustedes forman parte de mi motivación diaria! ¡Gracias de corazón también a MD Latino por esta gran oportunidad, por esta entrevista otorgada!

FICHA TÉCNICA

  • Nombre y apellidos: Florencia García Grecco
  • Lugar fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay- 11-08-1994
  • Peso fuera de temporada: 54 kg / Peso en competencia: 51 kg
  • Altura: 1,62 cm
  • Oficio: Administrativa
  • Carreras universitarias: Cursé hasta el segundo año inclusive de la licenciatura en Psicología
  • Cursos: Actualmente estoy culminando el curso de Instructora en musculación y técnica en entrenamiento personal en el Instituto de formación técnico deportiva Dreams
  • Gimnasio donde entrena: THE FITNESS HOUSE BY MARTA AGUIAR
  • Redes sociales. Instagram: flor.ggrecco / Facebook: Flo Garcia

HISTORIAL COMPETITIVO

  • 1er Lugar Bikini Senior hasta 1.65cm – Torneo Nacional en AFFU- noviembre 2018
  • 1er Lugar Bikini Senior hasta 1.65cm Torneo Marta Aguiar Classic –  IFBB Pro League NPC – agosto 2019
  • Campeona Overall Bikini Torneo Marta Aguiar – Clasificatorio Sudamericano NPC -agosto 2019
  • Campeona Overall Bikini Novice Sudamericano IFBB Pro League NPC – Setiembre 2019 en Buenos Aires, Argentina
  • 2do Lugar Bikini Senior Sudamericano IFBB Pro League NPC   – Setiembre 2019 en Buenos Aires, Argentina
  • 4to Lugar – 1st Call Out Bikini Senior Clasificada Class C Olympia Amateur Brasil – octubre 2019-  San Pablo, Brasil