PUNTOS CLAVE PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS CULTURISTAS CON FRANCISCO BARRIOS

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POR Flavio Fernán Romero, MD Latino Argentina



Nombre: Francisco Barrios

Lugar de nacimiento: Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina

Edad: 25 años

Categoría: Senior Hasta 90 kilos

Entrenador: Patrick Tuor

Instagram @fbarriosvlk

Hola Francisco, bienvenido a MD Latino, ¿recuerdas tus inicios? ¿Quién te motivó al camino hacia el Culturismo?

Mis inicios fueron en un gimnasio de barrio, mi hermano mayor un día me dijo que un amigo había empezado a entrenar y sin remera se le notaban los pectorales… Así que no lo dudé y me anoté. Ahí conocí a dos personas muy importantes para mi vida: los hermanos Jonatan y Brian Ilheu, quienes me vieron condiciones, nunca voy a entender cómo y a su manera me hicieron creer que quizás algún día podía llegar a ser más o menos bueno.

Brian especialmente, ya con un físico formado y siendo varios años más grande que yo, me tomó no sólo como su alumno, sino también como su compañero de entrenamiento (yo tenía 13-15 años) y me enseñó desde cómo levantar una mancuerna, hasta el rigor de una preparación para un torneo y me hizo sentir por primera vez el olor particular del Protan.

Estoy eternamente agradecido a Brian, hoy el mejor entrenador de mujeres de Sudamérica a mi entender y uno de mis mejores amigos en todo el mundo, si él no hubiera creído en mí yo hoy no tendría el nivel que tengo ni estaría escribiendo esta nota… Él fue el primero, y primero hay uno solo.

Hola Francisco, ¿cuál piensas que serían los puntos clave para crecer y lograr los objetivos?

Sinceramente y bajo mi experiencia personal creo que el secreto está en la constancia. Por suerte cuento tanto con condiciones genéticas y físicas, como económicas que me permiten prepararme al nivel que necesito y esto hace que, en mi caso, la diferencia está marcada según cuánto tiempo puedo aguantar haciendo las cosas al pie de la letra tal y como lo dice mi programa.

Descubrí con el paso del tiempo que hay una relación directa entre la suma de semanas que llevo haciendo las cosas bien, con los resultados que tengo tanto en mi performance en el gimnasio como en mi look en los escenarios.

Se trata de asumir de entrada que va a ser difícil, entender que vas a pasar hambre, ansiedad, fatiga, alguna que otra noche sin dormir y encarar el proceso tomando la responsabilidad de afrontar todos esos desafíos entendiendo que tu resultado depende exclusivamente de vos y de cuánto estés dispuesto a aguantar haciendo las cosas realmente bien.

Una frase que me gusta mucho dice que “hay que aprender a estar cómodo con lo incómodo”, tenemos el privilegio de elegir con qué estresarnos, nadie te obliga a prepararte y competir, el desafío a veces es aprender a enamorarte del proceso incluso teniendo en cuenta todos esos males necesarios que implica una preparación.

Sobe tu plan nutricional, trabajas en forma conjunta con el Lic. Carlos “Porky” Ayala y Patrick Tour. Hoy son tus guías para llevarte a la cima, ¿cierto?

El plan nutricional en sí es algo muy personal y adaptado a mis necesidades y condiciones, rutina diaria, entre otras variables, por eso no soy de andar diciendo que hay una forma de comer para crecer o que si comes como yo sí o sí vas a mejorar.

Sí creo mucho en la importancia del timing a la hora de elegir las fuentes de nutrientes según cómo funcionen para vos (digestión, congestiones en el gimnasio, etcétera) y en la variedad; es importante que exista variedad entre las fuentes tanto de proteínas como de carbohidratos y que se consumen durante el día, no sólo por una cuestión de absorción de nutrientes, sino también para hacer más sostenible al plan nutricional a través  del tiempo, siempre respetando, claro, los macronutrientes que uno necesita ingerir durante el día.

Mi preparador es Patrick Tuor y la verdad es que ha cambiado mi vida totalmente y es algo que repito mucho, me ha enseñado una forma nueva de hacer y vivir este deporte que me hizo enamorarme más de todo el proceso y las etapas que conlleva una preparación de un año entero.

Patrick es una persona que se fija más en el ser humano que hay detrás del atleta y más allá de tus condiciones, si vos le demostrás pasión, trabajo, compromiso y lealtad, él te lo va a devolver multiplicado por 10. Con el tiempo se convirtió además en un confidente, a veces hermano mayor y a veces padre, que ha creído en mí como nadie y hasta me siento en deuda con él por tantas cosas que ha hecho por mí, desde el otro lado del mundo está conmigo siempre.

Por otro lado, trabajo también con “Porky” Ayala, quien según las directivas de Patrick, me ayuda a estructurar los entrenamientos en el gimnasio, lo que me ha ayudado además en momentos críticos de mi preparación, permitiendo que me concentre sólo en seguir pautas y trabajar, dejando los planes a cargo de dos personas en las que confío más que en mí mismo. “Porky” además se convirtió en un amigo, compañero loco de entrenos y una persona con la que he compartido mucho más que sólo el gimnasio.

Soy de los que creen que es mejor mantener el círculo cerrado y trabajar con personas de confianza, “Porky” además de haberme ayudado incondicionalmente en mi carrera, también me ha sabido aconsejar y ha estado para mí en muchas otras situaciones fuera del gimnasio y el pollo con arroz.

A ambos los admiro y quiero mucho, el respeto mutuo y la lealtad es lo más importante para nosotros, es por eso que no podría trabajar con nadie más que ellos dos.

¿Cuál es tu estilo de entrenamiento?, ¿qué tipo de técnicas te favorecen?

Soy creyente de que todos los métodos de entrenamiento funcionan si se los sabe adaptar y aplicar según las necesidades de cada atleta. En mi caso, incluso trabajando con Patrick que tiene su propio sistema de entrenamiento formado, todo depende de la etapa en la que esté, cuál sea mi objetivo y cómo sea que me esté alimentado en ese momento.

Por ejemplo, ahora que vengo llevando hace ya varios meses un proceso buenísimo de offseason con las kilocalorías por día más altas que nunca, nuestro objetivo es crecer, entonces los entrenamientos son básicos y pensados: “Sos débil todavía para pretender ser un atleta de 95 kilos en un escenario,” me dijo Patrick a principio de año y bajo la pauta de que antes de ponerse grande hay que ponerse fuerte, en eso venimos trabajando.

SU RUTINA PARA PIERNAS

“Con 3 working sets por ejercicio (me refiero a series principales sin contar las de calentamiento), buscando entrenar tan pasado como se pueda en un rango de 8 a 12 repeticiones:

–Sillón de cuadríceps

–Sentadilla hack (frontal y regular)

–Sentadillas libres (no todas las semanas por algunas molestias que vengo manejando)

–Prensa 45

–Prensa 90

Todo lo anterior bien hecho y con la intensidad que amerita, aseguro que no necesitas más. Sí suelo usar series descendentes en el sillón de cuadríceps o combinar los diferentes tipos de contracciones para asegurarme de pasar al segundo ejercicio con los cuadríceps bien llenos de sangre”.

¿Consideras esenciales los suplementos naturales?

A cierto nivel sí son esenciales, pero para una persona que lleva recién su primer año entrenando quizás con sólo concentrarse en comer todo lo que necesita en un periodo de 24 horas, ya es suficiente. Al nivel que estoy, la nutrición pre, post e intra entreno incluso son clave y ahí entran en juego los suplementos naturales.

Hoy utilizo la línea completa de Landerfit: desde el multivitamínico, el omega 3 y la glucosamina, hasta la proteína hidrolizada, los BCAAs, EAAs y glutamina; aprovecho mucho el apoyo de la empresa para suplementarme de la manera más completa posible.

Además utilizo suplementos que me ayudan a mantener a punto la función de mi organismo en cuanto a la absorción de nutrientes como el picolinato de cromo, el ácido alpha lipoico y la barberina, entre otros.

¿Recuerdas ese lindo duelo del Sudamericano Pro League en Buenos Aires. Teniendo rivales como “Oss” Saracho y “Edu” Rodríguez?

Ese Overall para mí fue muy importante porque tenía a posibilidad de medirme con personalidades como esas dos que nombraste y ver realmente hasta qué punto eran mejores que yo, soy muy competitivo y quería saber dónde estaba parado.

Si tengo que decirte cuál fue el rival más duro que me tocó enfrentar en un escenario, siempre voy a decirte que fue Edu, yo estaba confiado y sabía cuáles eran los puntos fuertes que tenía para mostrar y para pelear contra todos menos contra él.

Cuando me reuní con Lalo (el dueño de Landerfit) el día anterior, me dijo que me fijara en Edu y eso hice. A su categoría salió flojo, recuerdo y pensé que podía ser mío ese Overall, hasta que lo vi en el posedown (antes estábamos uno al lado del otro y yo estaba concentrado en lo mío).

Estaba grande, tenía línea en X, cintura chica, duro por todos lados, bien a punto y terminado con fácil 15 kilos más que yo… Soy muy mal perdedor tengo que admitir, pero esa vez le di la mano y felicité por su merecida victoria y carnet profesional. A partir de ahí nos hicimos amigos y como colega me dedico a siempre que puedo acercarme entrenar y aprender de él. Tiene cara de malo, pero es muy bueno y sin dudas de los mejores a mi entender de Sudamérica hoy.

¿Quién es tu ícono en el Culturismo?

James Flex Lewis, por lo que hizo como atleta y emprendedor, padre y ser humano. Sin duda un ejemplo de vida y valores, que además por suerte hoy puedo llamar “Big Bro”. Eternamente agradecido a él y su familia por haber sido siempre tan cálidos conmigo, contar son su apoyo es de otro mundo para mí.

Para ir despidiéndonos de esta nota, ¿alguien para agradecer?

Agradecer a Fernando Loreiro porque fue a partir de él que tengo la oportunidad de hacer esta nota y además tengo que contar que trabajé con él dos años, en los que aprendí el rigor del entrenamiento en serio, la disciplina, el respeto hacia los mayores y el respeto en general.

Valores que me enseñó con su particular manera bien oldschool y que me formaron como el atleta que soy hoy. Fue gracias a esos dos años que pude después trabajar online con alguien tan serio y profesional como Patrick, teniendo claras las bases para después poder incorporar cual fuera el método que tuviera Patrick para trabajar conmigo desde el otro lado del mundo.

Agradecer a mi mamá por su apoyo loco e incondicional en todo lo que me propongo, mi papá por su manera particular de ponerme de nuevo en camino cuando las cosas se me ponen cuesta arriba, mis entrenadores, mis compañeros Gonzalo y Brian por estar siempre y llevarme arrastrando cuando ya no me dan las piernas para ir hasta el gimnasio, a las empresas Landerfit y Morfi Express por confiar en mi proyección, ayudarme en mi carrera y a todos las personas que desde un like, un comentario o lo que sea están siempre pendientes y mostrándome muchísimo cariño a través de las redes sociales.